lunes

domingo

LA ENFERMEDAD


LA ENFERMEDAD FORMA UNA PARTE INHERENTE DE TODO PROCESO DINÁMICO DE VIDA, CUANDO LAS ENERGÍAS CORPORALES NO ESTÁN EN EQUILIBRIO.

El Ki (energia) es perturbada y sube en tiempos de colera y baja o desvanece en tiempos de tristeza. Cuando uno esta asustado o piensa demasiado el Ki baja exesivamente, no tiene salida y se bloquea, por eso el flujo de la energia no se produce solo por stress o fatiga, sino por los diferentes estados emocionales, la resistencia, los prejuicios opresivos y negativos produciendo desequilibrios en el cuerpo vivo que dificultan las respuestas al entorno natural.

La enfermedad es la incapacidad del cuerpo vivo para responder a los cambios naturales del entorno.

El shiatsu restablece la circulación en los meridianos (canales de energia ) cura los desordenes del cuerpo vivo, potencia el estado de armonia y nos contacta con nuestra propia naturaleza
.

BUSCANDO LA ARMONIA



Cada vez más las exigencias de la vida cotidiana (el trabajo, la familia, el estudio y las relaciones sociales) requiere de nosotros un estado pleno, en armonía, que nos permita vivir con mayor fluidez nuestras decisiones.


El Zen Shiatsu es una milenaria terapia corporal japonesa que
tiene su raíz en la medicina tradicional china. A través del masaje energético obtiene resultados de gran efectividad para el tratamiento de los estados emocionales y orgánicos.


Su clave es la sencillez para resolver diferentes síntomas y dolencias, en particular, los característicos de la vida moderna: stress, falta de energía, cansancio y ansiedad. Colabora reestableciendo armoniosamente el equilibrio físico y psíquico.


QUE ES EL SHIATSU

El ministerio de salud y bienestar de Japón, declara que “la terapia de shiatsu es una forma de manipulación administrada por los pulgares, dedos y palmas sin la utilización de ningún tipo de instrumento ya sea mecánico o no, para aplicar presión a la piel humana, corrigiendo malfuncionamientos internos, promoviendo y manteniendo la salud, y para tratar enfermedades específicas.”


El nombre de shiatsu fue empleado para distinguirlo como una forma de tratamiento en vez solo un masaje de placer. Pone enfasís en la corrección y mantenimiento de la estructura ósea, articulaciones, tendones, músculos y meridianos cuyo mal funcionamiento distorsiona la energía corporal y al sistema nervioso autónomo causando enfermedades.


Esta terapia trata con el sistema simpático y parasimpático de nuestro sistema nervioso visceral. Aplicando presión continua y firme, podemos controlar la reacción de los nervios simpáticos y trabajar con el sistema parasimpático. El método para llegar los nervios parasimpáticos involucra la utilización de ambas manos

EL SER ENERGETICO



La energía es el alma de cada parte de nuestro organismo. Es la vitalidad básica de nuestra vida. Es la fuerza vital que actúa y es influenciada por nuestros estados emocionales y de este al campo físico. Cuando la energía no puede fluir libremente, se producen estancamientos que producen interferencias con las funciones corporales y mentales pudiendo llegar a manifestarse en un estado posterior en enfermedades.

Expresamos nuestra energía en cada movimiento, expresión y tono de voz. La energía constituye el aspecto vibrante del ser, de nuestra existencia. Impregna tanto nuestro mundo interno como el externo. Es nuestro poder natural.
En la visión oriental la energía es la fuente de un campo sutil que recorre nuestro cuerpo y actúa en él.

QUE SON LOS MERIDIANOS

Los meridianos están definidos como canales de energía magnética viva en el cuerpo. A veces estos canales pueden estar asociados con el funcionamiento de los órganos internos. El oriente desarrollo un sistema de tratamiento de enfermedades por medio de estimulación de puntos en la piel que están conectados al funcionamiento de órganos internos. Estos puntos están interconectados por medio de una línea imaginaria para formar los meridianos y fueron utilizados principalmente en la acupuntura y moxibustión.

DONDE ACTUA EL SHIATSU

Insomnio, Ansiedad y depresión, Tensión muscular, Cefaleas, Trastornos digestivos, Rigidez de cuello y hombros, Dolores de espalda, Congestiones, son algunas de las dolencias donde el Shiatsu restablece el flujo energético

SHIATSU Y EL TRABAJO CORPORAL

El shiatsu es un complemento ideal para aquellas personas dedicadas a la danza, teatro, yoga y todas aquellas actividades que a través de la expresión corporal deban mantener su cuerpo en armonía y salud. Son incontables los beneficios del trabajo ya que amplía la conciencia corporal y los estados mentales facilitando la expresión corporal.
También vence los estados creados por el desgaste de la vida cotidiana y el trabajo.

sábado

EL KI Y LA IMAGEN



El ki (energía universal o vitalidad) utiliza la mente y el cuerpo, integrando lo conciente y lo inconciente. El omnipresente ki se ajusta y responde a determinadas imagenes mentales, que generan las funciones corporales y los fenómenos psicológicos. Por ello, la influencia del ki en las funciones de la mente y el cuerpo dependen de la imagen del mundo exterior que tiene cada persona. El concepto de que el ki se ajusta a las imagenes, intenta demostrar la idea de que la mente y el cuerpo no existen por separado.
Por ejemplo, si se le pide a alguien que extienda su brazo e imagine que el agua fluye a través del mismo hacia su mano, y se le pide a otra persona que doble el brazo del anterior, éste no podrá hacerlo. Este tipo de experimento ayuda a entender ciertos aspectos del misterio del poder del ki y los efectos potenciales de las imagenes mentales en el propio cuerpo.
Otro ejemplo, es el método Simonton de la terapia de cancer, que logra resultados exitosos sugiriendo la imagen de cómo agonizan las células cancerosas en el paciente. Este método es de una importancia fundamental para la comprensión de la mutua relación entre la mente y el cuerpo.
También cuando pensamos en realizar una determinada tarea, si tenemos una imagen positiva del resultado pretendido, aumenta la probabilidad del éxito. Una imagen positiva aumenta el fluyo del ki, porque potencia su cualidad. Por el contrario los miedos y las ansiedades que acompañan a una imagen negativa de uno mismo disminuyen las posibilidades de éxito en una tarea.
Esto significa que una percepción negativa de uno mismo tiene un efecto negativo en la salud.
Aunque la ciencia moderna ha sido testigo de todos estos experimentos y de sus resultados, aun no tiene los medios de entender o de aceptar dichos fenómenos. Pero la relación entre la mente y el cuerpo es probablemente mas importante para el desarrollo de la medicina del futuro que el estudio de los efectos farmacológicos mediante pruebas y experimentos con animales.
Un aspecto de la terapia shiatsu es el efecto que tocar la piel tiene en el cerebro medio. A través de esta terapia, las ondas cerebrales del paciente cambian a Alfa (desde el estado original de ondas Beta)( ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y se originan preponderantemente en el lóbulo occipital durante periodos de relajación, con los ojos cerrados, pero todavía despierto. ONDAS BETA Tienen una frecuencia de 13 –28 Hz y representan un estado de alerta máxima, vigilante, miedo, es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos en estado de alerta, ansiedad.)
En un estado físico y mental relajado los pacientes liberan sus pensamientos y mediante las manos del practicante puede esperarse que adquiera una imagen positiva de uno mismo y de los demás.
Lo que es terapeuticamnte significativo es que los pacientes son liberados de la imagen negativa que tenian previamente. Por ejemplo, quienes estan inclinados a tener dolores de estómago viven con la imagen subconciente de que algo le pasa a ese órgano, haciendo que estén permanentemente pendientes del mismo. O sea, uno es excesivamente conciente de cualquier parte del cuerpo simplemente porque esa parte especifica ha sufrido una especie de daño o por alguna razón no está sano.
Cuando las personas son conciente de todo su cuerpo, no crean imagenes negativas de si mismas ni de su cuerpo.
Un aspecto importante de la terapia Shiatsu es llevar a los pacientes a la vía de la autorealización.
Uno de sus objetivos es el restablecimiento de la naturaleza holística del cuerpo y la mente del paciente, y crear un estado en el que la paz y la armonía sustituyen los desórdenes de salud físicos y mentales.

jueves

Hugo Vietto CV


• Director de Arte y Diseñador, trabajo durante 20 años en diferentes agencias de publicidad nacionales e internacionales como creativo y director creativo, alternando durante varios años la educación y creación de metodologías educativas holísticas enfocadas al desarrollo de la creatividad.

• Durante 9 años, estudio filosofía china ( con la Dra.Olivia Catedra, investigadora del CONICET en ciencias orientales). Viajo a China y Japón, ( dónde permaneció 5 meses) y participó en la Formación de la Asociación Internacional de Tai Chi Chuan, ( Chenjiagou, Pcia de Hunan. China /1992), Integrante de World Yong Nian Tai Chi Federation y Estudio Tai Chi, Qi Gong y Estilo de los 5 animales ( Wu Qin Xi) con con los prestigiosos maestros; Chen Xiao Wang, Chen Zheng Lei, Feng Ji Zhang, Fu Sheng Yuan.

• Práctico durante años Meditación Chi Kung (Qi Gong taoísta con énfasis en en el trabajo interior y alquimia interior.(Yi Yi Yin Qi, Fa Hu Xi, Yi Jin Jing,Qing Xiu Pai y Xi Sui Jing)

• Desde hace 18 años practicante Budista, Actualmente es miembro practicante del Centro Kagyu Tekchen Chöling (linaje Tibetano Karma Kagyu) (Como integrante de este centro, participo en el equipo encargado de la última visita del Dalai Lama a la Argentina)

• Impartió seminarios de I Ching y pensamiento chino, en el Centro Transpersonal de Buenos Aires, de Virginia Gawell.

• Co fundador del Club Amigos del Tai Chi, (2001) un ámbito de difusión del pensamiento Chino y el fomento de la práctica del Tai Chi Chuan, representantes de Fu Sheng Yuan 5ª generación de la Familia Yang.

• Durante dos años (2003-2004) integro un grupo interdisciplinario ( Con La Nube de Mireya Baglieto y profesionales de la psicología transpersonal, Jungiana, de la Física Quántica, del arte y la danza) en la investigación sobre procesos del pensamiento, desarrollo de la creatividad y en la creación de metodologías de transformación en campos virtuales polisensoriales.

• Terapeuta Zen Shiatsu. Actualmente tiene un consultorio de Zen Shiatsu donde realiza una terapia integral, conbinando diferentes técnicas: Zen Shiatsu, Tantsu Shiatsu, reflexología, Diem Cham, (sistema Vietnamita de reflexología facial), trabajo con los chakras y maniobras de Nuad - Bo Ran, ( Masaje Thai)